Proyectos anteriores

2019-2022

EL ESTILO DE PENSAMIENTO ABSTRACTO COMO ESTRATEGIA DE PROMOCION DE LA SALUD Y EL BIENESTAR EN PERSONAS EN SITUACION DE ESCASEZ ECONOMICA.

Referencia: PGC2018-093821-B-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación de España (FEDER, MICINN).

Resulta manifiesta la atención actual concedida a los efectos psicosociales de la escasez de recursos económicos fruto en parte de la crisis económica internacional. Entre estos efectos se encuentran el incremento de comportamientos de riesgo relacionados con la salud. A las explicaciones de tipo idiosincrásico (p.e., rasgos de personalidad) y ambiental (p.e., menor acceso a recursos) se ha unido una explicación en términos de estilo de pensamiento. En este proyecto abordamos la influencia que un estilo de pensamiento abstracto, focalizado en las metas a largo plazo, puede tener como factor de promoción de la salud y el bienestar. Investigaciones previas han mostrado la relación entre el estilo de pensamiento abstracto y el mayor autocontrol, vínculo que favorece la toma de decisiones saludables al relacionarse este tipo de conductas con consecuencias positivas a largo plazo frente a resultados inmediatos negativos (p.e., hacer deporte es saludable a largo plazo, pero costoso a corto plazo); al mismo tiempo que este estilo abstracto reduce la realización de las conductas de riesgo que suelen asociarse con consecuencias positivas a corto plazo y negativas a largo plazo (p.e., consumo de bebidas azucaradas que resultan agradables al paladar, pero son perjudiciales para la salud a largo plazo). Desde este marco teórico abordamos como objetivo general explorar si cuando las personas se encuentran en situación de escasez económica (población en situación de mayor vulnerabilidad), el pensar con un estilo más abstracto, favorece que realicen tanto planes conductuales como conductas más saludables. En el desarrollo del proyecto utilizamos estudios correlacionales y experimentales; combinando medidas disposicionales y manipulaciones experimentales tanto de la escasez económica como del estilo de pensamiento, las muestras de participantes fueron tanto de conveniencia (p.e., estudiantes universitarios), como población general en situación de escasez de recursos económicos.

El objetivo final es explorar si el estilo de pensamiento abstracto es un factor de protección en la toma de decisiones de salud y riesgo, algo especialmente interesante en población con escasez de recursos económicos.

Nuestra investigación ha mostrado que las personas presentan un estilo de pensamiento más concreto cuando están en situaciones de escasez económica (real o inducida). Este estilo concreto promueve más conductas de riesgo (p.e., beber alcohol, comer entre horas productos azucarados). Los resultados han probado que un estilo abstracto de pensamiento puede revertir el efecto de la escasez fomentando conductas más saludables y mayor bienestar. Dado que un estilo abstracto de pensamiento puede inducirse con diferentes estrategias, incluso en contextos naturales, nuestros resultados abren una interesante vía de intervención para mejorar las condiciones en las que las personas en contextos de escasez económica toman decisiones conductuales.

Palabras clave: nivel de constructo, escasez económica, conductas de riesgo, bienestar, conductas prosociales

 

EQUIPO:

IPs: Pilar Carrera y Amparo Caballero

Miembros: Luis Oceja, Verónica Sevillano, Itziar Fernández, Pilar Aguilar, Dolores Muñoz, Sergio Villar

Colaboradores/as: Bronwyn Laforet, Pablo Gavilán